Bienvenidos | Welcome --- VII Congreso RedEP

Normas de elaboración

Normas de elaboración para la presentación de resúmenes y ponencias completas (orientadas a facilitar la edición de las ponencias cuyos autores autoricen su publicación)

El resumen tendrá una extensión de una página, y deberá estar especificado en español e inglés. Descargar modelo para el resumen.

El trabajo final contará con un máximo de 15 páginas. Dentro de las mismas, irán incluidos los anexos y bibliografía:

  • El texto debe estar editado con letra “Times New Roman”: negrita de 12 puntos para el título en mayúscula; 12 puntos para el cuerpo del texto; 10 puntos para las notas a pie de página; 12 puntos para los subtítulos de primer nivel que deberán estar en MAYÚSCULA y cursiva de 12 puntos para los subtítulos de segundo nivel.
  • Las notas van al pie de la página, sin espacios ni sangrías, con numeración arábiga corrida.
  • Los números de las notas se crean automáticamente desde el menú “insertar”, marcando “notas al pie”. Se ponen antes del punto, del punto y la coma, de los dos puntos, o de la coma.
  • NO colocar encabezados ni pie de página; no usar tabuladores en texto ni en citas ni en notas. Escribir los párrafos citados en texto con el mismo margen del documento. No dejar líneas en blanco entre párrafo y párrafo en texto ni en notas.
  • Numerar las páginas del documento en la parte centrada inferior.
  • NO usar la negrita ni el subrayado ni MAYÚSCULA para resaltar ideas o palabras en el texto ni en las notas. Según los casos conviene hacerlo usando la cursiva y/o las comillas.
  • Usar la cursiva para palabras de otros idiomas y para citar títulos en el interior del texto.
  • Cuando se usan guiones para encerrar una idea en una frase, ponerlos pegados al texto (sin espacios intermedios) y con guiones largos, vg. “Porque el misterio −ese exceso de verdad− no cabe en la mente humana”. Se encuentra ese guión en “insertar” rubro símbolo.
  • El signo de interrogación y/o exclamación de apertura y de cierre debe ir pegado (i.e. sin espacio) a la letra previa o posterior, vg. ¿Quedará su rumbo para toda la vida?
  • Si se incluyen siglas y/o abreviaturas propias, consignarlas a pie de página en la nota 1. Si se usan otras siglas de instituciones, autores, colecciones, diccionarios o revistas, indicar al final del artículo todas las siglas y qué texto designa cada una.
  • En las obras de factura colectiva se usan siglas y abreviaturas comunes para todo el volumen, tanto de los documentos inéditos, editados, como de los autores más citados. Se ruega utilizar las siglas universales de los documentos citados.
  • Cuando se citan documentos no poner n. entre la sigla y el número, vg. OT 4.
  • Las citas dentro de las notas a pie de página deberán consignarse con el formato siguiente formato:Nombre y Apellido (versalita), Título(normal entre comillas), en (Nombre de la revista sin comillas y en cursiva), número, ciudad, editor, páginas.
  • Si supera los 50 caracteres debe incluirse en el cuerpo principal del texto o en un apéndice al final del capítulo o artículo.
  • Si se agrega bibliografía acerca del tema, debe ordenarse alfabéticamente y, en el caso de un mismo autor, cronológicamente (del más nuevo al más antiguo).
  • Debe indicarse, al final, la fecha en que se concluyó la redacción del texto.
  • Las citas textuales van entre comillas (“ ”) a continuación del texto si no ocupan más de tres líneas. Si son más extensas no deben colocarse entrecomilladas y en párrafo aparte, con cuerpo 10, y dejando tres espacios en la primera línea. Cuando la cita no es textual debe colocarse siempre cfr. (no obviar el punto).
  • Para indicar citas textuales dentro de un texto ya entrecomillado (“ ”) se utilizan las comillas latinas de abertura («) y de cierre (»). Se escriben con Alt+174 (abertura) y Alt+175 (cierre).
  • La división de las partes debe realizarse con numeración arábiga progresiva: 1.1/1.1.1 1.1.2

APARATO ERUDITO

  • 1.1 Citas bibliográficas
    • A. De libros

Se debe respetar el orden de los elementos del enunciado del asiento bibliográfico de la siguiente manera: Autor (en versalita, primero el nombre completo y luego el apellido); título (en cursiva); edición, desde la segunda en adelante; tomo o volumen si la obra comprende más de uno; lugar, editor (sólo el nombre, sin agregar “Ed.” o “Editorial”) y año de edición.

    • B. De artículos

Autor (en versalita, primero el nombre completo y luego el apellido); título del artículo (entrecomillado); título de la revista o diario (en bastardilla); número del volumen, año y otras subdivisiones si las hubiese; lugar, editor y año efectivo de la edición, número de página(s).
Si se cita más de una obra del mismo autor, se conservan las primeras palabras del título para individualizarla.
Si hay dos autores del mismo apellido se conserva el nombre de pila.
Si el título es largo se puede abreviar.

  • 1.2 Citas de documentos
    • A. Inéditos

Tipo, autor y destinatario –si corresponde-, lugar y fecha; repositorio y signatura topográfica.

    • B. Editados

Tipo, autor y destinatario –si corresponde-, lugar y fecha; autor (en versalita); título (bastardilla); edición, de la 2ª en adelante; tomo o volumen si es más de uno; lugar, editor y año de edición; número de página.

    • C. Cita segunda y sucesivas en un mismo documento.

Se ponen los apellidos del autor y del destinatario y se conserva íntegra la fecha; en caso de ser un documento editado se agrega la página.